top of page
Search
Writer's pictureMAITE FRAILE

​ Diario de misión del nivel 3: Estética, narrativa y experiencia inmersiva. 

Updated: May 2, 2021

En este tercer nivel nuestro reto es aprender más sobre uno de los elementos clave en la gamificación, es decir, la estética. Lo que hemos descubierto es que esta influye positivamente en la motivación y por ello debemos explorar más este campo para crear y producir una narrativa que cause emociones y cautive al alumnado. Además debemos analizar y reflexionar sobre los elementos motivadores que lleven al éxito del proyecto gamificado. El reto de este tercer nivel era crear una narrativa y plasmarla en mi diario de misión. La herramienta que he utilizado para ello es Genially, donde he podido desarrollar la base del proyecto incluyendo un video de presentación con música (creado con Adobe Spark), una narrativa, un storyboard (creado con Storyboard Creator), los retos y demás componentes que van a dar forma a ese proyecto.

He querido realizar un video de presentación porque creo que incluir la música en la narrativa es primordial para darla más fuerza. ¿Quién no recuerda una película, un anuncio o incluso un juego por su música? Es indudable que la música tiene un efecto en el oyente y por lo tanto puede tenerlo en su motivación, es decir, puede despertar esa curiosidad o interés que les lleve a querer saber, a querer aprender.

A continuación se incluye el resultado de este reto: video-presentación realizado con Adobe Spark, proyecto y canvas de la gamificación ambos creados con genially.


Con respecto al proceso de desarrollo que he llevado a cabo en este tercer nivel, he de confesar que me ha costado un poco darle forma. Tenía claro que quería desarrollar el proyecto ambientado en el Antiguo Egipto por todo ese aura de misterio que lo envuelve y que tanto facilita la creación de historias fantásticas. Sin embargo, es la primera vez que realizo un proyecto gamificado y por tanto, el desconocimiento y la falta de formación juegan en mi contra. Los contenidos del curso me están proporcionando esa base de formación, así como el conocimiento de recursos y herramientas para la elaboración de proyectos o por lo menos intentarlo. Creo que me falta tener más experiencia con este método y poder practicar con estas herramientas en proyectos para saber adecuarlas a cada necesidad y tener un mayor dominio y destreza.

Con respecto a la narración, me vi un poco bloqueada en el desarrollo porque quería tener bien claros cuáles serían los retos y las pruebas para poder plantear mejor la narrativa. Creo que una vez ya tienes claros estos puntos puedes empezar a trabajar en ella y plasmarla. Las tareas que he querido reforzar con este proyecto están dirigidas al repaso de la gramática porque siempre se la relaciona con lo más "pesado" de una clase y que mejor manera de revisarla que gamificándola. Además, incluyendo una temática transversal como incluir información sobre Egipto (aunque el proyecto está en español ya informé de que sería en inglés) estaremos también fomentando la historia y la lectura con el consiguiente aprendizaje de nuevo vocabulario, construcciones gramaticales, expresiones, etc. Debido a la situación actual optaría por diseñarla digitalmente. Aún así, el desarrollo del proyecto podría también llevarse a cabo en el aula sin ningún problema ya que no requiere grandes recursos.

El alumnado sería dividido en 5 equipos de 4 alumnos cada uno, e intentado tener en cuenta los 4 tipos de jugadores: achievers (conseguidores), explorers (exploradores), socialisers (socializadores) y killers (competidores). Todos los miembros del equipo deberán trabajar conjuntamente y de forma cooperativa para la consecución de las pruebas y retos y por consiguiente, de la misión.

Seguiré trabajando en el proyecto con mucha ilusión y aprendiendo de todo el feedback que vamos recibiendo a través de los compañeros. Nos vemos en el cuarto nivel.











57 views0 comments

Comentarios


bottom of page